TOMA DE MUESTRAS
MUESTRAS SANGUÍNEAS
Es el fluido más utilizado. Las venipunciones se deben estandarizar en términos de la hora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas.
Los 3 métodos más importantes para obtenerlo son:
1) Punción venosa;
2) Punción capilar
3) Punción arterial.
La sangre oxigenada por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejido por lo que el punto donde se extrae la muestra puede influir en la composición de la sangre venosa. Esta tiene menos Oxigeno que la arterial también se diferencia por el pH, por su concentración en Dióxido de Carbono y su hematocrito.
La sangre obtenida por punción de la piel, que a veces se denomina sangre capilar incorrectamente, es una mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilares por lo tanto es en parte arterial, y en parte venosa.
El aumento de presión en las arteriolas hace que la muestra sea más rica en sangre arterial, pero contiene también líquido intersticial e intracelular.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Ayuno del paciente:
Si exceptuamos la glucosa, los triglicéridos y el fósforo inorgánico, los demás elementos sanguíneos no se alteran significativamente después de un desayuno “normal” por lo que el paciente no precisa guardar ayuno absoluto antes de la toma de sangre.
Sin embargo la lipemia provocada por un aumento transitorio de los triglicéridos (como quilomicrones) después de una comida que contengan grasa, puede provocar interferencias con un gran numero de determinaciones químicas, debida a la turbidez. La hiperlipemia postprandial transitoria suele desaparecer de 4 a 6 horas después de la comida.
“El paciente concurrirá con 8 hs de Ayuno para efectuarse cualquier
tipo de extracción sanguínea , siendo la excepción la determinación
de triglicéridos y perfil lipidico para las cuales el ayuno será de 12 hs “
Momento para la obtención de los especimenes sanguíneos
Algunas sustancias exhiben variaciones diurnas de importancia. Ej: cortisol, hierro,
glucosa, triglicéridos y estriol. Estas sustancias pueden variar de 30 a 50 % durante el día.
A menos que se especifiquen lo contrario, es mejor obtener los especimenes sanguíneos de 7 a 9 hs de la mañana. Las alteraciones están asociadas a los ritmos circadianos o ritmos biológicos, que provocan cambios relacionados con el dia. Por ej. La secreción de Catecolaminas es mayor durante el día que durante la noche, excepto en los veladores.
Los ritmos biológicos se encuentran adaptados al entorno por medio de los diferentes factores externos que le son propios los ciclos luz/oscuridad y sueño/actividad, la alimentación, la influencia social, las estaciones, la temperatura, la humedad y los campos magnéticos. Los sincronizadores influyen sobre el “reloj interno” hasta conseguir que este oscile en función de los factores ambientales.
“La toma de los especimenes sanguíneos se realizara entre las 7,00 a
9,00 de la mañana, con lo cual se respetan los ciclos circadianos o
ritmo biológicos de todos los especimenes “
La actividad muscular tiene efectos, tanto transitorios como de larga duración, sobre diversos parámetros químicos. Los efectos duraderos del ejercicio consisten en incrementos de las actividades de las enzimas musculares medidas en suero, ejemplo: creatinincinasa, aldolasa, aspartato-aminotransferasa y lactato-deshidrogenasa. El ejercicio físico prolongado modifica los niveles de cierto numero de las hormonas sexuales.
El volumen del plasma, esta disminuido significativamente después del ejercicio, después de tres semanas de reposo en cama y después de exponerse al frío.
“El paciente no habrá realizado ejercicios previo a la extracción de la
muestra sanguínea”
Posición del paciente
Debe tranquilizarse al paciente, el estrés provocado por la flebotomia puede afectar los resultados del laboratorio como cambios en la concentración de catecolaminas y gases en sangre. Las modificaciones posiciónales afecta: Albúmina, proteínas, diversas enzimas, calcio, bilirrubina, colesterol, triglicéridos, angiotensina, aldosterona y renina.
Acostado:Existe un acomodo o distribución hemodinámica y de otros líquidos corporales
Sentado:Empieza la salida de liquido intravascular al espacio intersticial y, por lo tanto, se produce hemoconcentración
“La toma de la muestra se realizara si fuera posible con el paciente
acostado, de no poder hacerlo la misma se hará con el paciente
sentado y después de que halla descansado algunos minutos”
Efecto postural en la medición de proteínas totales, albúmina y calcio
Torniquete
Este puede producir éxtasis venoso localizado, la muestra se hace hemoconcentrada, induciendo valores erróneamente altos para todos los especimenes proteicos y todas las especies ligadas a proteínas. El mismo no debe prolongarse por mas de 1 minuto.
Se pide al paciente que cierre el puño, lo cual distiende las venas, el ejercicio excesivo del puño debe evitarse, dado que el mismo puede producir elevación en la concentración de potasio, como en la de la LDH. Las muestras para determinar Lactato deben ser tomadas sin torniquete.
“El uso del torniquete no debe exceder de 1 minuto y su presión no
debe ser excesiva, para determinar Lactato no debe usarse el mismo”
Los tubos deben ser transportados en el menor tiempo posible al laboratorio. Los tubos deben mantenerse en posición vertical para promover la formación del coagulo y minimizar la agitación del liquido, lo cual reduce la posibilidad de hemólisis. El tubo tapado elimina la posibilidad de contaminación exógena de la muestra, evaporación, posibilidad de derrame y la producción de aerosoles al momento de la centrifugación. Las muestras para la determinación de estado ácido-base deben transportarse en hielo a 4ºc.
El manejo suave evita la hemólisis y no se verán afectadas: LDH, AST, potasio, hierro, ALT, fósforo, proteínas totales, albúmina, magnesio, calcio, fosfatasa ácida y disminución
de la T4.
Debe evitarse la exposición a la luz especialmente porque se afectarían las vitaminas A y B6, beta-carotenos, porfirinas y bilirrubina.
“Las muestras deben ser enviadas lo mas rápido posible al laboratorio
para evitar la degradación de muchos analitos, y las muestras de gases
en sangre se deben transportar en hielo a 4ºC”
• jeringa estéril desechable de 10 cc.
• aguja hipo térmica
• torundas
• alcohol
• tubo de ensayo con anti-coagulante
• torniquete • gradilla
• aguja hipo térmica
• torundas
• alcohol
• tubo de ensayo con anti-coagulante
• torniquete • gradilla
TÉCNICAS DE VENOPUNCION:
• Coloque el torniquete de goma algunos centímetros por encima del lugar de la punción. Pida al paciente que apriete el puño lo que ara ingurgitar las venas
• Se escoge una vena apropiada para la punción. Con el dedo índice de la mano izquierda, se palpa el brazo hasta encontrar la mejor vena. Se limpia la zona de punción. Con alcohol al 70 % no se debe volver a tocar dicha zona. La aguja debe apuntar en la misma dirección que la vena.
• La sangre comenzara a penetrar en la jeringa. Tan pronto la aguja entre en la vena se afloja el torniquete y se retira la aguja.
• Se coloca una torunda de algodón sobre el sitio
• Se coloca una torunda de algodón sobre el sitio de la punción y se comprime con los dedos de la otra mano o se flexiona el codo
• La sangre se vacía lentamente por las paredes de los tubos con el objeto de evitar hemólisis.
• Se retira la aguja de la jeringa y se pasa a la sangre al tubo correspondiente con o sin anticoagulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario